Torresmenudas

Salamanca

Encontramos situado el conjunto municipal de Torresmenudas en la vertiente septentrional de Salamanca, formando parte constituyente de la histórica comarca de Ledesma, a tan sólo 21 kilómetros de distancia la capital charra.

A casi 800 metros de altitud, el término de Torresmenudas se extiende sobre una superficie de cerca de 12 kilómetros cuadrados aproximadamente y alberga en su interior a una población de algo más de 200 habitantes, cifra que esta que muestra una tendencia ligeramente negativa, aunque las visitas que recibe de emigrados y turistas que buscan tranquilidad y buenas experiencias palian en parte dicho dato.

La historia particular de la villa de Torresmenudas aparece íntima y estrechamente ligada al devenir de la histórica tierra de Ledesma a la que pertenece. No fue hasta mediados del siglo XII cuando Ledesma es repoblada y conquista por los castellanos, reinando el ambicioso monarca Fernando II de León.

La anécdota: es típico en Salamanca celebrar el Lunes de Agua yendo a comer el hornazo tradicional al monte. Para la región, antiguamente, el lunes era el día de la lluvia.

Monumentos y lugares de interés

  • Visita a la iglesia parroquial de la localidad, elemento destacado el patrimonio histórico del Torresmenudas.
  • En el recorrido a través del núcleo principal podremos contemplar algunas de las casas que se mantienen como ejemplo de la arquitectura popular, además de la plaza serrana.
  • Rutas a través de los senderos y el paisaje tranquilo del municipio.
  • Alojamiento en las casas rurales de la zona, donde poder conocer nuevas experiencias, sensaciones y un descanso merecido.

Fiestas y tradiciones

  • El día tradicional de celebración en Torresmenudas es el Lunes de Aguas, a finales del mes de marzo.